Siempre es un desafío seleccionar personas para un trabajo, ya sea temporal o indefinido, operacional o estratégico.
Seleccionar una persona para un empleo especifico supone que se va a generar una relación de trabajo, la que eventualmente puede ser de largo plazo, por lo que tiene todo el sentido preguntarse ¿cuáles son los factores claves que deben considerarse en el proceso de selección de personal?
Los gerentes, empresario, jefaturas y emprendedores necesitan reducir el riesgo de equivocarse en la selección por lo que este proceso de transforma en un gran desafío que debe ser manejado de forma clara y objetiva para finalmente el resultado sea escoger a la persona más adecuada para las funciones y responsabilidades que se desean delegar.
El proceso de Selección de Personal simplificado
- PERFIL DE CARGO QUE QUEREMOS OCUPAR
- RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS
- PRESELECCIÓN DE LOS CURRICULUM RECIBIDOS
- ENTREVISTAS
- Entrevistas lo más estandarizadas posibles, de tal forma que todos los candidatos se encuentren en igualdad de condiciones. Una buena entrevista dura entre 45 y 75 minutos, eso dependerá de si queremos entrar en más detalles respecto de alguna experiencia en particular de algún candidato y de la que nos interesa saber más, porque es relevante para el cargo.
- Uso de test psicológicos. Primero debemos preguntarnos si efectivamente agrega valor el uso de algún test psicológico, para muchos cargos de nivel operativo no es en absoluto necesario. En estos casos es mejor algún tipo de prueba técnica (también estandarizada). Para cargos más complejos o de responsabilidad suelen ser útiles. La recomendación general es usar aquellos que tienen mayor validez predictiva (es decir que pueden predecir mejor el desempeño futuro de las personas) y que mejor se relacionen con las competencias requeridas para el cargo (perfil del cargo).
- SELECCIÓN
- Nunca se debe descriminar en base a factores distintos a las competencias laborales.
- Discriminar en base a edad, género, orientación sexual, raza, religión, orientación política y nivel socioeconómico está expresamente prohibido en nuestro Código del Trabajo, por lo tanto, es ilegal e inconstitucional.