En un entorno cambiante y de grandes retos económicos y financieros, las empresas deben desarrollar estrategias y tácticas que permitan garantizar la sostenibilidad de los negocios, bajo unos escenarios de una alta competencia, alta volatilidad de las tasas de cambio y tasas de interés, bajo crecimiento en precios de venta, generación de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos. Una de esas estrategias debe ser la del control e identificación minuciosa de gastos en la empresa.
Al tener una empresa, es vital mantener un seguimiento de los ingresos y gastos, no solo para efectos fiscales, sino para llevar un orden y funcionamiento adecuados.Tener un control de gastos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu negocio.
Comencemos aclarando los términos. Los ingresos son el dinero obtenido por la venta del producto o servicio, el gasto, por su parte, es el capital que la empresa gasta en insumos, arriendo, sueldos, cuentas o cualquier elemento o actividad que mantenga al negocio funcionando.
Recuerda que no todos los gastos son fijos y que son bastantes los que mutan, dependiendo del avance o retroceso que pueda tener tu empresa.
Es importante que tengas la capacidad de analizar tus gastos de manera ordenada y detallada. Entenderlos y controlarlos de una manera eficiente es la receta para tener una empresa bien gestionada y sin problemas de financiamiento.
Un eficiente proceso de gestión de costos y gastos no se debe sustentar exclusivamente en la reducción de los mismos, por el contrario, éstos deben estar alineados permanentemente con los objetivos y programas de desarrollo de negocios de la empresa.
Clasificación de los Gastos de la Empresa:
Entendamos estos términos con un ejemplo:
En una manufactura de productos. Imagina que tienes una fábrica de autos eléctricos. La remuneración de los operarios que ensamblan los autos es un costo, está claro.
Pero otras personas que trabajan en la fábrica, como los administrativos, también contribuyen a la comercialización de los autos eléctricos. Pero en este caso sus salarios son gastos ya que no se identifican directamente en la fabricación de este producto ni tampoco se puede realmente cuantificar cuánta cantidad de incidir en la comercialización de los autos.
Por áreas de responsabilidad o centros de costos:
Para lograr una mejor asignación de costos y gastos se hace necesario que su gestión se ejerza con responsabilidades asignadas a cada área o centro de trabajo, con un control independiente como mínimo para las áreas de producción, ventas, mercadeo, logística, administrativa y financiera.
En JR te ofrecemos la asesoría necesaria y fundamental para que tengas conocimiento de este tema y otros , para que tu Pyme se mantenga en el tiempo, crezca y se vuelva más competitiva. ¡Trabajemos juntos, contáctanos!