Depreciación: Todo lo que debes saber

¿Qué es la depreciación?

Corresponde al menor valor que tiene un bien del activo inmovilizado, producto de su uso o desgaste.

¿Cuáles son los efectos tributarios de la depreciación?

Se autoriza a rebajar como gasto necesario para producir la renta una cuota anual de depreciación de los bienes del activo inmovilizado a partir del ejercicio en que se inicie la utilización del activo.

¿Cómo se calcula la cuota anual de depreciación?

La depreciación se determinará anualmente al término del ejercicio correspondiente. El monto de la cuota anual de depreciación se calculará dividiendo el valor neto de los bienes, debidamente actualizados a la fecha del balance respectivo, por el número de años de vida útil que le queden en cada oportunidad, y así sucesivamente hasta extinguir totalmente el valor depreciable del bien.

¿Cuántos tipos de depreciación existen? 

Nuestro sistema tributario contiene 4 tipos de depreciación, a saber:

    • Normal: corresponde a la cuota anual determinada en base a la vida útil normal del activo.

    • Aumentada al doble: corresponde a la cuota anual (normal o acelerada) aumentada al doble en caso de activos que se han vuelto inservibles u obsoletos para la empresa.

    • Acelerada: corresponde a la cuota anual determinada en base a un tercio de la vida útil normal del activo. Por ej: un activo con vida útil de 9 años, se deprecia en 3 años.

    • Ultra acelerada: corresponde a la cuota anual determinada en base a un décimo de la vida útil normal del activo. Por ej: un activo con vida útil de 10 años, se deprecia en 1 año.

¿Existen otros tipos de depreciación?

Entre los años 2020 y 2022, estuvieron vigentes tres tipos de depreciación transitoria:

    • Depreciación instantánea en un 50% para aquellos activos adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de mayo de 2020.

    • Depreciación instantánea en un 100% para aquellos activos adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de mayo de 2020 y destinados a la región de la Araucanía.

    • Depreciación instantánea en un 100% para aquellos activos adquiridos entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

Es importante recalcar que estas normas no se encuentran vigentes, y en caso de no haber hecho uso oportuno de estas franquicias, no se podrán rectificar los años tributarios correspondientes.

¿Qué contribuyentes aplican estas disposiciones?

Los contribuyentes que declaren su renta efectiva determinada sobre la base de un balance general con contabilidad completa acogidos al régimen general de tributación o “semi integrado”.

Se excluyen, por tanto, contribuyentes acogidos al régimen pro pyme general o pro pyme transparente, por cuanto ellos reconocen el activo íntegramente como gasto tributario en el periodo en que se adquiere el bien.

Obligaciones de control

La diferencia que se produce entre el valor de la depreciación normal y la depreciación acelerada o ultra acelerada se debe controlar en el registro DDAN del Registro de Rentas Empresariales.

¿Cómo se define la vida útil de los activos?

El SII ha fijado las tablas de vidas útiles a través de la Resolución N°43, de 26-12-2002.

En determinados casos, los contribuyentes podrán solicitar fundadamente al SII que este fije la vida útil de los bienes no incorporados en la resolución, o bien de aquellos bienes comprados usados e íntegramente depreciados que estén en condiciones de seguir siendo usados.

Si necesitas más información sobre la depreciación contáctanos