¿La compra de bebidas alcohólicas puede ser considerada un gasto aceptado?

El 04 de marzo de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió un pronunciamiento referente a la posibilidad de reconocer la compra de bebidas alcohólicas puede ser considerada un gasto aceptado, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. 

Hoy, bajo el contexto de Fiestas Patrias, es clave conocer en qué contextos y bajo qué condiciones estos gastos son deducibles. Pero primero debemos entender e informarnos sobre cuáles son los gastos aceptados. 

¿Cuándo un gasto es aceptado?

¿Cuáles son los requisitos que permiten la compra de alcohol como gasto aceptado?

En términos generales un gasto será aceptado cuando cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo 31 inciso 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). 

Estos requisitos son:

  • Que se trate de gastos necesarios para producir la renta, entendiendo por tales aquellos que tengan aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio.
  • No hayan sido rebajados en virtud del artículo 30 de la LIR.
  • Se encuentren pagados o adeudados en el ejercicio comercial correspondiente.
  • Se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio.

De la definición de gasto en concordancia con las instrucciones impartidas a través de la circular 53 del año 2020, el SII ha interpretado a través del  Oficio N° 738 del 4 de marzo de 2022 que los gastos en la adquisición de bebidas alcohólicas pueden considerarse como gastos necesarios y, por lo tanto, deducibles, bajo las siguientes condiciones:

  1. Que estén destinados a propiciar un buen clima laboral cuyo origen es voluntario, sin una obligación contractual.
  2. Que estén dirigidos y abiertos a todo el personal de la empresa; y
  3. Que estén dentro de un rango de montos razonables.

Se entiende, que el consumo deberá ser actividades extra programáticas de la empresa, con la finalidad de distensión y generación de un buen ambiente laboral, como también para la captación y fidelización de clientes.

Es importante destacar que estos gastos deben ser debidamente justificados y cumplir con las normativas generales que rigen los gastos aceptados.

Recuerda, la compra de bebidas alcohólicas puede ser considerada un gasto deducible bajo las condiciones expuestas. Si tienes consultas sobre este u otros temas tributarios, no dudes en contactarnos.  Estamos aquí para ayudarte.