La Gig Economy

La tendencia Gig Economy es fruto, en parte, de las crisis económicas globales, pero los contratos temporales o a corto plazo también son consecuencia de la digitalización de las empresas. La era digital ha entrado con fuerza y se ha hecho notar en los tipos de contratos. 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, algunos de los trabajos se han reemplazado por máquinas, y las empresas ya no necesitan tener una amplia planta de trabajadores, por lo que se han reducido los contratos fijos.

Como antecedente se refiere que la ‘gig economy’ nació en Estados Unidos hace algo más de una década. Con la llegada de la crisis económica el mercado laboral sufrió una revolución de la que surgieron formas alternativas a la contratación tradicional que se conocía hasta ese momento. La flexibilidad y la comunicación ‘online’ son los pilares básicos del funcionamiento de la ‘gig economy’. (Fuente BBVA)

 

Autónomo y trabajador por cuenta ajena

Desde que se aprobaron normas para emprendedores se abrió la posibilidad de trabajar como asalariado para una empresa y al mismo tiempo desarrollar una actividad emprendedora. Está regulado y el trabajador puede acogerse a una serie de bonificaciones en las cuotas.

Este modelo laboral podría compararse con el trabajo de ‘freelance’ o autónomo, ya que consiste en aceptar encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante. 

En EE.UU., una de las plataformas que más éxito ha tenido apoyándose en la ‘gig economy’ ha sido TaskRabbit —especializada en tareas domésticas que incluyen mudanzas, instalaciones eléctricas o la realización de la compra—, que pone en contacto a clientes con trabajadores. Estos últimos pueden responder a la oferta de un cliente para un proyecto en concreto y también pueden ser contactados directamente por el cliente según su perfil. Este modelo representa para muchos trabajadores la posibilidad de lograr una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal.(Fuente Cinco Días, Diario El País, España)

 

 

Dato JR 

  • Las empresas que basan su modelo en la ‘gig economy’ han aumentado de forma exponencial en los últimos años. McKinsey revela en un informe que entre el 20 y el 30% de la población activa en EE.UU. y Europa participa en la ‘gig economy’ en diferentes grados.(Fuente Cinco Días, Diario El País, España)

  • El término ‘gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales y que podrían traducirse como ‘bolos’. La palabra ‘gig’, en el terreno del jazz, se usaba como sinónimo de compromiso, ya que se contrataba a músicos para actuaciones puntuales o momentáneas. De este término se llega al concepto de “gigging”, que significa ‘hacer trabajos de un sólo día.

  • La economía colaborativa es un fenómeno relativamente reciente que desde 2015 viene experimentando un auge en la economía de mercado. 

  • El concepto de Gig Economy, etimológicamente, viene de “hacer trabajos de un solo día”. Este nuevo modelo laboral tiene muchas ventajas tanto para empleadores como para empleados aunque estos podrían también verse en alguna situación de inestabilidad laboral al depender exclusivamente de proyectos puntuales que encajen con sus habilidades.

 

Novedades JR

La Gig Economy y el empleo tienen una vinculación mucho más directa a través de las startups que permiten poner en contacto a profesionales y posibles clientes. Una de las pioneras en este singular sector que ha visto cómo la economía colaborativa se afianza con el paso de los años es TaskRabbit. Nacida en San Francisco en el año 2008, esta startup estadounidense ha recaudado a lo largo de sus casi diez años de existencia casi 40 millones de dólares de financiación.(Fuente: Revista Innovación tecnológica)

De hecho, en las últimas semanas ha tomado fuerza la posibilidad de que la plataforma sea adquirida por otra compañía y los inversores alcancen el ansiado éxito. 

 

¿Cuál es su secreto? 

En realidad, su éxito se basa en lo mismo que otras plataformas que han demostrado que la Gig Economy puede cambiar el mercado laboral: pone en contacto a profesionales de un sector con potenciales clientes que necesitan de sus servicios.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Un usuario explica en TaskRabbit qué servicio precisa para acondicionar su hogar (reparación, limpieza, mudanza, jardinería…) y cuánto estaría dispuesto a pagar por ello. Automáticamente, en TaskRabbit encontrará a los profesionales que se ajustan a sus necesidades y su presupuesto. Así es como la gig economy facilita el empleo: los trabajadores encuentran fácilmente clientes y estos solo tienen que recurrir a una plataforma para hallar lo que buscan.

 

Ejemplos que hablan por sí solos 

Uber o Airbnb son dos de las compañías que, desde su popularidad, más ayudan a que la llamada Gig Economy revolucione el mercado laboral mientras la economía colaborativa se afianza. Mientras Airbnb es uno de los ejemplos más claros de proyecto relacionado con la Gig Economy que está creando empleo hoy en día, la startup estadounidense HubHaus, otra de las webs para encontrar alojamiento, ha logrado levantar hace apenas unas semanas un financiamiento de 1,4 millones de dólares.(Fuente: Revista Innovación Tecnológica) 

La Gig Economy está transformando el mercado laboral. Lo hace a través de todas esas startups que revolucionan sectores concretos como el de la movilidad o el del propio empleo y que en los últimos meses han recibido inversión suficiente como para que sea posible afirmar que la economía colaborativa se afianza.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales y recibir nuestros artículos de forma semanal, contactanos! 

 

Te invitamos a inscribirte para recibir
más artículos de JR Consultores