Juntas Ordinarias de Accionistas

Las Juntas Ordinarias de Accionistas deben realizarse de forma obligatoria, el primer cuatrimestre de cada año según establece la Ley de Sociedades Anónimas.

Esta misma normativa rige supletoriamente para las Sociedades por Acciones (SpA), por lo tanto, es posible que los estatutos de estas sociedades también contemplen la obligación de celebrar esta junta anual.

¿Cuál es el objetivo de las juntas ordinarias de accionistas? 

La finalidad es informar a los accionistas sobre los resultados del periodo anterior mediante el balance y estados financieros, los que deben ser presentados por la administración y aprobados por los accionistas. 

Por otra parte busca comunicar la decisión sobre el reparto de utilidades, administración de la sociedad, elecciones, y en general cualquier materia de interés social que no esté entregada por ley.

Recuerda que los accionistas son los dueños de la sociedad y dejan su administración a terceros. Por tanto, tienen el derecho a ser informados acerca del estado del negocio.

Esto quiere decir que los accionistas tienen el derecho de conocer acerca del estado de la sociedad y los administradores la obligación de informar en la forma y época que la ley señala.

¿Quién debe citar a junta ordinaria de accionistas? 

En el caso de las S.A. corresponde que la citación sea realizada por el directorio y en el caso de la SpA dependerá de lo que indiquen los estatutos, usualmente es el gerente o administrador. 

¿Cuáles son las solemnidades que se deben cumplir en la junta ordinaria de accionistas?

  • Debe ser citada en la forma que indica los estatutos o la ley. 
  • Debe verificarse que quienes concurran sean accionistas actuales o que actúen debidamente representados. Para eso es importante tener el libro de accionistas al día.
  • Se debe levantar un acta de la junta
  • El acta debe formar parte del libro de actas de juntas ordinarias de la sociedad.

¿Por qué es importante asesorarse en este proceso?

Estas juntas son un derecho de los accionistas y también un resguardo para los administradores de la sociedad, en cuanto a su labor de administración y el cumplimiento de la ley al momento de rendir cuenta. 

Muy importante realizar estas gestiones asesorado por un especialista en derecho societario. En Auditeris te apoyamos en el proceso de realización de junta ordinaria, libro de accionistas y libro de juntas.