Obligaciones Laborales y Previsionales en Chile: Lo que todo empresario debe saber

Si estás pensando en aperturar tu propia empresa o sociedad en Chile es importante conocer cuáles son las Obligaciones Laborales y Previsionales en Chile que exige la normativa chilena a las empresas. 

Chile es considerado, uno de los mejores países para emprender, por tener una de las economías más estables, dentro de latino américa, y la facilidad para aperturar nuevos negocios. 

Legislación Laboral en Chile 

La Legislación Laboral ajusta y reglamenta la relación entre trabajadores y empleadores, estableciendo distintos derechos y obligaciones de ambas partes. La Constitución Política de Chile y el Código del Trabajo son algunos de los documentos que regulan dicho vínculo.

Sin embargo se debe estar actualizado en cuanto a las obligaciones Laborales y Previsionales en Chile puesto que está en constante evolución y cada cierto tiempo, es modificada total o parcialmente para adaptarse a los nuevos cambios sociales. 

Por ejemplo el pasado 26 de abril se publicó la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de forma gradual hasta en un plazo de 5 años. Esta normativa modifica el  art. 22 del Código del Trabajo, lo que altera las relaciones de trabajo y establece nuevas normas sobre las principales leyes que regulan los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores.

Legislación Previsional en Chile

Al iniciar un negocio, el empleador/a debe tener en cuenta que debe cumplir una serie de normas y obligaciones legales para con sus trabajadores contratados. Una de ellas es el pago de cotizaciones previsionales y de salud.

Este aporte, (el cual el empleador/a realiza por concepto de cotizaciones), se suma al que cada trabajador o trabajadora realiza mensualmente para:

  1. Recibir una pensión de vejez (cotizaciones previsionales).
  2. Acceder al sistema público o privado de salud (Fonasa o Isapres).

La afiliación es responsabilidad del trabajador, sin embargo y según indica el Estado de Chile, es el empleador quien debe descontar del sueldo bruto del trabajador lo siguiente:

  • El 10%, para la cotización previsional. Más un porcentaje correspondiente a la comisión  de la AFP.
  • El 7%, destinado a salud.
  • 2,21%, por concepto del costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que cubre a los trabajadores y trabajadoras en caso de invalidez o fallecimiento.
  • 0,93% por accidentes del trabajo que se paga a una mutualidad (CChC, ACHS, ISL o IST).
  • 1,11% de aporte de indemnización obligatoria y 3% del Seguro de Cesantía, que aplica solo a las trabajadoras y los trabajadores de casa particular que tienen menos de 11 años con el mismo empleador o empleadora. Si existen más de 132 cotizaciones continuas, no se paga.

En el marco de las obligaciones Laborales y Previsionales en Chile existen distintas fechas fijas o que no tienen variación, para dar cumplimiento a las obligaciones cuando existen empleados o contratos de trabajo celebrados.

¿Cuáles son las fechas importantes a considerar por el empleador al hablar de las obligaciones Laborales y Previsionales en Chile?

Primero que todo debemos recordar que cada 30 días se debe realizar el pago de sueldo a los trabajadores contratados, la fecha de pago se firma mediante el contrato respetando el plazo acordado.

  • Enero: Modificación de topes imponibles
  • Marzo: Presentación Declaraciones Juradas de sueldos.
  • Abril: Reliquidación de gratificaciones, Declaración de Renta
  • Junio: Alza de sueldo mínimo y topes de gratificación.
  • Julio: Declaraciones Juradas, Cargas financieras familiares
  • Septiembre y Diciembre: Aguinaldos 
  • Todos los meses: Pago de cotizaciones previsionales 

En Chile son muchas las responsabilidades y obligaciones que un empresario debe cumplir tanto en materia normativa y tributaria, a continuación te entregamos las principales.

¿Cuáles son las principales obligaciones que debe considerar una empresa en funcionamiento al contratar un trabajador?

En JR Consultores contamos con especialistas expertos para asesorar tu empresa sobre la adecuada interpretación y aplicación de toda la normativa laboral. 

El objetivo fundamental de nuestra asesoría es evitar conflictos laborales o discrepancias con los organismos fiscalizadores que entorpezcan el normal funcionamiento de la empresa y lograr relaciones equitativas, flexibles y eficientes entre trabajadores y empleadores.